CONAF, informó que hay nueve incendios forestales en combate a nivel nacional, principalmente en las regiones del Biobío, La Araucanía, Maule y Metropolitana, en medio de las altas temperaturas, viento y baja humedad.
En este escenario, la autoridad activó el llamado “Botón Rojo” en 100 comunas del país, especialmente en el valle central y sectores cordilleranos del Maule y Biobío, como medida preventiva ante el alto riesgo de incendios.
En la región de La Araucanía, el incendio San Juan 3, en la comuna de Angol, permanece activo y bajo Alerta Roja, con brigadas de CONAF, técnicos y aeronaves desplegados en terreno para contener las llamas ante el riesgo de expansión.
Por otro lado, en la región del Biobío, recursos aéreos y terrestres siguen combatiendo incendios en sectores rurales, sumando esfuerzos con Bomberos y equipos especializados. Así mismo, en la Metropolitana, el siniestro denominado “Águila Sur”, en la comuna de Paine, continúa en combate, consumiendo alrededor de 1,5 hectáreas.
Desde el organismo reiteraron el llamado a la ciudadanía, especialmente en las regiones afectadas, a extremar las medidas de prevención, evitar el uso del fuego y denunciar oportunamente cualquier columna de humo, recordando que la prevención es clave para reducir la ocurrencia de nuevos siniestros.