Durante los últimos días, nuevos episodios ocurridos al interior del Parque Nacional Torres del Paine volvieron a encender las alertas por el incumplimiento de la normativa. Las situaciones se registran en un contexto de alta sensibilidad por el riesgo de incendios forestales en la Patagonia. El informe es de Silvana Taiba:
Durante el fin de semana se registró un nuevo incidente al interior del Parque Nacional Torres del Paine, luego que un turista de nacionalidad israelí fuera sorprendido fumando en un sector no habilitado.
El hecho fue denunciado por un guía turístico, quien al encarar al sujeto recibió una reacción agresiva como respuesta.
El episodio se suma a otro ocurrido días antes, cuando otro ciudadano israelí fue denunciado y detenido por Carabineros tras encender un cigarrillo en el campamento Dickson. El individuo fue formalizado por infringir la Ley de Bosques y quedó con arraigo regional y firma semanal, además de un plazo de 45 días de investigación fijado por el Tribunal de Garantía de Puerto Natales.
Desde Conaf recordaron que encender fuego, fumar o usar fuentes de calor en áreas protegidas constituye un delito, sancionado con penas de cárcel de 61 días a 3 años y multas de 11 a 50 UTM. En caso de provocar un incendio forestal, las penas pueden llegar hasta 20 años de presidio, además de la expulsión del país para extranjeros. Situación que se ha multiplicado en comparación con el año anterior, según lo informó el Director Regional de Conaf, Mauricio Ruiz Bustamante.
La autoridad enfatizó que el 99% de los incendios forestales tiene origen humano y que escenarios como los actuales incendios de Chile, como en la Patagonia argentina, refuerzan la alerta preventiva.
Ante cualquier situación de riesgo o incumplimiento, se puede denunciar a Conaf al 130, Carabineros al 133 o la PDI al 134, llamado especialmente relevante en plena temporada estival.