Los multifondos chilenos viven un buen momento financiero. En lo que va de octubre de 2025, y por quinto mes consecutivo, todos los fondos registran resultados reales positivos, algo que no ocurría desde 2014. Los fondos conservadores han sido los grandes ganadores del mes, mientras que los de mayor riesgo también mantienen cifras azules.
Según el boletín de la consultora Ciedess, con valores cuota al 27 de octubre, los fondos A y B —los más riesgosos— anotan alzas de 0,12% y 0,27%, respectivamente, mientras que el fondo C sube un 0,55%. En tanto, los más conservadores destacan con 0,91% en el fondo D y 0,82% en el fondo E, confirmando una tendencia positiva que se mantiene desde mayo.
En el acumulado de 2025, todos los multifondos presentan retornos positivos. Los fondos A y B lideran con ganancias de 14,39% y 12,69%, mientras que el C sube un 11,49%. Por su parte, los fondos D y E registran avances de 9,55% y 7,72%, respectivamente. Según Ciedess, se trata del mejor desempeño para los fondos A y B entre enero y octubre desde 2009, y del mejor resultado para C, D y E desde 2019.
La consultora explicó que el desempeño se debe a la caída de las tasas de interés en instrumentos de renta fija y a los buenos resultados internacionales en renta variable, especialmente en Wall Street. A nivel local, el IPSA también mostró un incremento, impulsado por el contexto externo y los pronósticos electorales.