El SERNAC, junto a la Superintendencia de Educación Superior, informaron que hasta el jueves 29 de enero los estudiantes de primer año podrán ejercer el derecho a retracto, lo que les permite recuperar el dinero pagado por matrícula si deciden cambiarse de institución tras conocer los resultados del Sistema de Acceso a la Educación Superior.
Este derecho beneficia a quienes se matricularon anticipadamente en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, y establece un plazo de 10 días corridos desde la publicación de los resultados para presentar la solicitud, acreditando que se encuentran matriculados en otra institución y asegurando la devolución de lo pagado.
Para ejercer el derecho a retracto, los estudiantes deben presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución original, acompañarlo de una copia de la cédula de identidad por ambos lados y, de manera recomendada, entregar una carta de retracto que se encuentra disponible en www.sernac.cl/retracto y www.sesuperior.cl.
Para asegurar el cumplimiento del derecho a retracto, SERNAC y SES supervisarán de manera conjunta que las instituciones respeten los plazos y trámites establecidos, protegiendo a los estudiantes. Señalar que durante el 2025 se recibieron alrededor de 7 mil reclamos contra las instituciones, de los cuales 300 fueron por incumplimientos al derecho a retracto.