El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, abordó el traslado del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desde el Centro Penitenciario de Rancagua hasta el Anexo Capitán Yáber, enfatizando que dicha determinación corresponde a una competencia de Gendarmería.
Recordemos que durante este fin de semana la exautoridad fue movida producto de las amenazas que recibió durante su estadía en el recinto penitenciario ubicado en la región de O’ Higgins, una de ellas realizada por Antonella Marchant, líder de la organización criminal del mismo apellido, y que hoy cumple una condena de 15 años por tráfico de drogas.
En este marco, el máximo representante del Ministerio Público sostuvo que "todos los temas que tienen que ver con los traslados de imputados dentro de distintos centros penitenciarios son de competencia de Gendarmería".
Cabe destacar que el Anexo Capitán Yáber es una instalación destinada a reclusos de baja peligrosidad, principalmente vinculados con delitos económicos y políticos, como el abogado Luis Hermosilla, y los empresarios Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg. Junto con esto, el recinto es ampliamente conocido por mantener varias comodidades, como salas de visitas, gimnasio, televisión y mesas de ping-pong y billar.
En paralelo a estas informaciones, durante esta jornada comenzará a sesionar la comisión especial del Caso Monsalve; instancia que tiene como objetivo de solicitar antecedentes e indagar presuntas responsabilidades políticas y administrativas, como, por ejemplo, el presunto mal uso de gastos reservados por parte de la exautoridad de gobierno.
Gendarmería informa que pasada la medianoche de este sábado 23 de noviembre ingresó Manuel Monsalve al anexo cárcel Capitán Yaber.- pic.twitter.com/GHTlwW9tcY
— AgenciaUno (@agenciaunochile) November 23, 2024