Autoridades del Gobierno y Carabineros lanzaron el Plan Verano Seguro 2025-2026, iniciativa que, como su propio nombre indica, busca reforzar la seguridad en los principales puntos turísticos del país y en zonas de alta afluencia de personas durante la temporada estival.
Según detallaron en un punto de prensa, el plan comenzará a regir desde el próximo 28 de diciembre hasta el 28 de febrero, y contempla un refuerzo policial de más de 1.300 funcionarios adicionales desplegados a lo largo del territorio nacional.
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, explicó que gran parte del contingente proviene de las escuelas de formación de la institución. Vale decir, la mayoría del personal actualmente se encuentra en proceso de estudio y perfeccionamiento.
La iniciativa se implementará en dos etapas: una primera con la incorporación de 500 funcionarios desde el 28 de diciembre, y una segunda con 800 efectivos adicionales a partir del 28 de enero. El despliegue se concentrará en playas, lagos y zonas turísticas de regiones como Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Arica y Tarapacá.