La bancada del Partido Nacional Libertario presentará un proyecto de ley que busca eliminar la renovación de licencia de conducir hasta los 65 años. De esta manera, la iniciativa espera reorganizar las tareas de los funcionarios y así se puedan encargar de entregar permisos de circulación, gestión de la seguridad vial, entre otras labores.
Por lo mismo, el documento que presentó el partido señala que la renovación de la licencia, actualmente, tiene costos entre 0,5 y 0,7 UTM por trámite. En caso de eliminarse la exigencia, las personas tendrán una baja en los costos. Johannes Kaiser, presidente del Partido Nacional Libertario, entregó detalles de la iniciativa:
La iniciativa expone responsabilidades del conductor con este nuevo sistema. Por ejemplo, la persona debe informar a la Dirección de Tránsito en caso de ser diagnosticado con alguna condición médica, la posibilidad de suspensión de la licencia hasta que la persona asegure su recuperación. Además, hay una responsabilidad expresa en caso de un accidente y el conductor no haya informado su condición médica.
Por último, el proyecto será presentado la próxima semana. Cabe destacar que el sistema actual indica una renovación de cada 6 años para las licencias no profesionales clase B y C.