Crudas estadísticas emanadas desde el Poder Judicial, revelan que solo en este 2024, 17 menores de edad extranjeros ingresaron a Chile por pasos no habilitados y solos, sin familiares o tutores.
La situación supone un riesgo para la integridad de estas personas, producto de las inclemencias climáticas por las que deben atravesar, además de verse expuestos a ser víctimas de delitos como secuestro, abuso, trata de personas, violencia física, entre otros, de acuerdo a lo indicado por la ONU.
Para los tribunales, en tanto, supone mayores esfuerzos, ya que en declaraciones que recoge el Diario La Estrella de Iquique, la jueza presidenta del Juzgado de Familia de la zona, Daniela Gutiérrez, remarcó que “tenemos obligaciones específicas de dar protección a los niños migrantes acompañados o separados”.
En ese sentido, especificó que se sigue un conducto regular, en el que se llevan a cabo gestiones para reunificar al menor de edad con algún familiar que esté presente en Chile.
En caso de no existir registros, los niños, niñas y/o adolescentes son ingresados a un espacio de residencia, esto mientras se gestionan los procesos para volver a reunirlo con su círculo cercano en el país de origen.
Los datos aportados por el Poder Judicial, indican que durante el 2023 se registraron 140 ingresos de menores separados o sin acompañante.
Cabe destacar que el Servicio Nacional de Migraciones prioriza la solicitud de residencia temporal para extranjeros en niñas, niños y/o adolescentes, brindando una atención preferencial que toma menos tiempo y que es gratuito, independiente de su situación migratoria o la de su tutor o tutora.
La solicitud debe realizarse a través del Portal de Trámites Digitales del Sermig.