Polémica causaron los dichos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego que este se refiriera a la situación diplomática con Chile; declaraciones que fueron respondidas por el Presidente Gabriel Boric, quien se mostró abierto a un diálogo.
En conversación en un programa desde Venezuela, Nicolás Maduro, habló de la crisis de seguridad en Chile y responsabilizó al expresidente Sebastián Piñera y su administración durante el Gobierno anterior.
“Presidente Boric ¿Quién se llevó para Chile a estos delincuentes? ¿Quién los conoció, contrató y quién los apoyó en Cúcuta? El recientemente fallecido expresidente Sebastián Piñera”.
“La derecha chilena vino a apoyar una invasión a Venezuela. Si hay un problema y nosotros los venezolanos podemos apoyar en algo (...) estamos en la disposición absoluta”, agregó.
#15Abr
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) April 16, 2024
🇨🇱 "SEBASTIÁN PIÑERA Y LA DERECHA CHILENA" se habrían llevado a "delincuentes" venezolanos a Chile, según Nicolás Maduro
"Pongamos la cosa en su lugar: la causa, la derecha que se los llevó, y ahora trata de disparar contra Venezuela", dijo.
📹: NM. pic.twitter.com/ahpckK1Zd6
Ante el llamado a conversar directamente, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se mostró dispuesto a dialogar.
"Me parece importante de las palabras de ayer del presidente Maduro el reconocimiento de la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua. Nosotros estamos disponibles todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen nacional e internacional”.
“Es un problema que tenemos en toda América Latina que no se puede enfrentar solamente encerrados en nuestras fronteras nacionales” finalizó el mandatario.
🔴 La respuesta del presidente Boric a Nicolás Maduro: “Nosotros estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional y transnacional" #NoticiasExpressCNN
— CNN Chile (@CNNChile) April 16, 2024
💻 https://t.co/Ox6C5F6K3w
📡 https://t.co/fIrhX4dBA3 pic.twitter.com/Vv1jJVTjOp
Los conflictos entre ambas naciones dieron inicio luego de una serie de comentarios emitidos por representantes venezolanos que señalaron que el Tren de Aragua no existe y que es una invención de los medios de comunicación internacionales.
Aquella situación derivó en el llamado a consulta del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, como una señal de desapruebo ante los dichos de su homólogo.