Polémica han causado los nuevos antecedentes conocidos sobre la investigación por el secuestro y homicidio del exteniente venezolano, Ronald Ojeda; esta vez tras las declaraciones de la Fiscalía que asegura que el crimen fue organizado desde Venezuela.
Así lo afirmó Héctor Barros, el fiscal regional coordinador del Equipo de Crimen Organizado ECOH, que hizo la salvedad de que no se está hablando de una "contrainteligencia", es decir, el crimen no es atribuido al Gobierno de Venezuela, al menos por el momento.
"Hemos establecido que esto no fue un autosecuestro y que no fue un secuestro extorsivo, sino que fue organizado por el Tren de Aragua", señaló el fiscal.
"La única línea que nos queda es esa y, por lo tanto, lo que hemos hecho es hacer un requerimiento de asistencia penal internacional a Venezuela, a efecto que nos puedan ayudar con la detención de los dos ciudadanos venezolanos".
Palabras del Gobierno
La ministra del Interior, Carolina Tohá, reafirmó las declaraciones del Ministerio Público al no descartar intervención desde el país caribeño, agregando que solicitarán la extradición de los dos implicados que huyeron a su país tras el crimen de Ojeda.
"Lo que el Gobierno va a hacer es demandar que Venezuela cumpla sus responsabilidades. No lo hacemos cándidamente, lo hacemos sabiendo que nos asiste la razón, nos asiste el derecho y nos asisten los tratados firmados por ambos países en esta materia", enfatizó la ministra del Interior.
"Esto es muy importante para Chile, pero también es importante para Venezuela. Los ojos del mundo van a estar puestos en su comportamiento y como país nos vamos a preocupar también de que así sea, de que estos temas se discutan en los foros internacionales, que otros países también tomen posición en esta materia", señaló Tohá.
Ministra @Carolina_Toha aborda caso del teniente Ojeda: "Los ojos van a estar puestos sobre el comportamiento de Venezuela". pic.twitter.com/vb16twnSTg
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) April 12, 2024
Reacciones políticas
Desde el mundo político diversas posiciones se han enfrentado. El diputado UDI, Cristián Moreira, asegura que ya existen las pruebas suficientes para atribuir lo ocurrido al Gobierno venezolano y le exige al Presidente Gabriel Boric romper relaciones diplomáticas.
"Ante las declaraciones de la ministra Tohá, cree que todos nosotros somos ingenuos al decir que va a pedir la extradición de estos criminales cuando el mismo gobierno de Venezuela mandó a matar a este exmilitar", declaró Moreira.
"Presidente, tome la determinación práctica, terminemos relaciones diplomáticas con Venezuela", exigió el diputado de la UDI.
Por su parte, en el oficialismo, el jefe de bancada del Partido Socialista, diputado Daniel Melo, respaldó al Ejecutivo y valoró el trabajo del Ministerio Público.
"Quiero valorar el trabajo del Ministerio Público. Este tipo de hechos, que son de extrema gravedad, no pueden quedar impunes", señaló.
"La bancada socialista apoyó la decisión del gobierno del presidente Boric al llevar este reclamo a los foros internacionales, porque el gobierno venezolano debe hacerse cargo de su actuar. Chile no va a aceptar una intromisión de este tenor y no puede haber dos lecturas en esto", explicó Melo.
Al igual que en otras ocasiones, la polémica llegó hasta Venezuela, en donde el político de oposición, Juan Guaidó, llamó a no descartar la intervención de Nicolás Maduro en el asesinato de Ronald Ojeda.
Fiscal Barros explica que para detener a los ciudadanos venezolanos que están involucrados en la muerte del ex militar Ronald Ojeda, se ha hecho un requerimiento de asistencia penal a Venezuela. pic.twitter.com/VxDw31YYzs
— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) April 12, 2024