El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) respondió a la empresa colombiana ISA InterChile, apuntada como la principal responsable del megacorte de luz, e indicó que disponer de sus instalaciones después de casi una hora de interrupción es mucho tiempo.
La compañía manifestó en un comunicado que 44 minutos después de que se produjera la falla, ya estaban listos para iniciar el proceso de restauración, algo que fue fustigado por el presidente del Consejo Directivo del CEN, Juan Carlos Olmedo.
“El plan de recuperación de servicio, establece que todas las empresas coordinadas que participan en este, una vez que ocurre una falla, en forma inmediata deben dejar habilitadas sus instalaciones para conectarse al sistema. 44 minutos es mucho tiempo”, señaló.
En relación con las causas del incidente, Olmedo manifestó que se debió a una operación que no debió haberse hecho en el Sistema de Protecciones, pero también se investiga un problema relacionado con ciberseguridad.
Además, detalló que instruyeron que se realice una auditoría al sistema de transmisión de 500 kilovoltios de ISA InterChile, con el objetivo de levantar información rápida respecto de lo ocurrido.
🔴 El Coordinador Eléctrico Nacional informa sobre medidas urgentes para investigar la reciente falla en el Sistema Eléctrico Nacional y la demora en la recuperación del servicio. Más detalles en el siguiente enlace: https://t.co/fXe4A9gt7X pic.twitter.com/xHYknfIG9X
— CoordinadorEléctrico (@coord_electrico) February 26, 2025