La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, apoyó la reflexión de la presidenta de la Confederación de la Producción y Comercio, Susana Jiménez, sobre las posibles consecuencias que podría generar la extensión del postnatal para las madres.
Hace un par de días la titular del gremio empresarial advirtió que la propuesta, presentada por diputadas del oficialismo y oposición, aunque es bien intencionada, podría afectar la entrada de mujeres al mundo laboral, además de incrementar los niveles de informalidad.
Consultada sobre estas declaraciones, la titular de la cartera apoyó esta tesis y aseguró que la medida puede “traer incentivos más perjudiciales hacia las mujeres”, apuntando que la iniciativa debería enfocarse en fortalecer la maternidad, con beneficios asociados al nacimiento de los hijos.
Al respecto, la diputada por la bancada de la UDI, integrante de la Comisión de Mujeres, Natalia Romero, invitó a mirar el proyecto desde otro punto de vista, "porque puede ser implementada de manera gradual, para equilibrar las preocupaciones del mercado laboral".
"Es fundamental que las madres tengan el tiempo necesario para cuidar a sus hijos en esta etapa tan crucial. Como país debemos priorizar políticas que fortalezcan la maternidad", añadió la parlamentaria.
El proyecto de ley busca extender el postnatal en 52 semanas para las madres y en 30 días en el caso de los padres.
Asimismo, incluye la opción de que las mujeres puedan transferir este derecho a los hombres y la posibilidad de reincorporarse a su trabajo de manera anticipada. Actualmente, el proyecto sigue su trámite en la Comisión de Trabajo.