Durante esta jornada, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Prevención del Delito, junto a la PDI, presentaron el plan de prevención que se llevará a cabo para enfrentar la creciente cantidad de estafas telefónicas durante el último año.
Según las cifras de la PDI, durante el primer semestre de 2022, se recibieron 1.650 denuncias por este tipo de estafas. Llegando a más de la mitad de las 2.992 de todo el 2021. Además, comparando junio de ambos años, el aumento llega a casi un 60%, pasando de 277 denuncias en junio 2021, a 440 en junio 2022.
Según los datos entregados por la SUBTEL, la problemática que más se repite en los usuarios es la de la portabilidad numérica no reconocida. Además del SIM Swapping, el phishing y la usurpación de datos personales, lo que puede provocar la perdida de acceso a cuentas personales o el robo de datos bancarios.
Plan de acción ante estafas telefónicas
El plan desarrollado por la SUBTEL y SPD, buscará enfocarse en tres ejes de acción y prevención. El primero es el de acción, que consiste en una serie de distintas normativas. Como la mejora en los protocolos de transacción entre empresas y usuarios. El segundo es el de fiscalización, que buscará que la información personal de los usuarios no esté en riesgo. Por último, el eje de prevención, que entregará recomendaciones a los usuarios para la identificación de diferentes estafas.
Durante la presentación del plan de acción, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, declaró que "desde Subtel estamos trabajando en normativas para mejorar la seguridad y la protección de datos personales, porque la seguridad digital es una de nuestras prioridades. Por eso, nuestro plan de acción contempla a la industria, a los usuarios y a las policías, porque es un trabajo que debemos realizar en conjunto".