Según un informe reciente de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Antofagasta se ha destacado como la comuna con el mayor número de denuncias por contaminación acústica en Chile, concentrando un 5,6% del total de quejas a nivel nacional. Desde 2013, la SMA ha recibido más de 17,000 denuncias, de las cuales aproximadamente la mitad está relacionada con el ruido.
La Región Metropolitana se presenta como la más afectada, con Santiago ocupando el segundo lugar con un 4,7% de las denuncias, seguido por Providencia (3,8%), Concepción (3,7%) y Tarapacá (3,1%). Por otro lado, las distintas comunas del resto del país representan menos del 2% de las quejas.
Desde 2013 hasta septiembre de 2024, Antofagasta ha acumulado 953 denuncias, superando a ciudades como Santiago (800), Providencia (644), Concepción (641) e Iquique (527). Ante esta creciente problemática, los residentes de Playa Blanca han formado la organización "No + Ruido" para visibilizar sus demandas.
Ricardo Ibáñez, vecino de Playa Blanca de Antofagasta, expresó su frustración: "Los locales siguen con mucha bulla, nadie controla, menos la municipalidad. Estamos en un periodo de elecciones, todos prometen, pero aquí no podemos creerles". Esta declaración refleja la necesidad urgente de atención y acción por parte de las autoridades para abordar la contaminación acústica en la región.