Con orgullo y convicción, la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) conmemora hoy 89 años desde la proclamación legal de sus estatutos, un hito que marcó el inicio formal de la organización gremial nacida el 14 de enero de 1935 bajo el nombre de Asociación de Broadcasters de Chile.
Desde su fundación, ARCHI ha mantenido un firme propósito: defender la libertad de expresión y promover una radiodifusión privada, libre e independiente, basada en sólidos estándares técnicos y profesionales.
Durante casi nueve décadas, la Asociación ha sido protagonista de los principales procesos que han marcado el desarrollo de la radio en el país. Su labor se ha reflejado en la activa participación de sus directivos y equipos en debates legislativos y técnicos sobre el uso del espectro radioeléctrico, el ejercicio del periodismo, la propiedad intelectual y la regulación publicitaria, entre otros ámbitos fundamentales para el sector.
Entre las emisoras que forman parte de ARCHI se encuentra Radio Definición, medio que comparte y promueve los valores gremiales que han guiado a la asociación a lo largo de su historia.
Al celebrar este nuevo aniversario, la organización hace un reconocimiento al camino recorrido y reafirma su compromiso con los radiodifusores de Chile, con la ciudadanía y con la defensa irrestricta del derecho a informar.
"Gracias por acompañarnos en estos 89 años de historia", señalaron desde la entidad, proyectando su labor hacia el futuro con renovada energía y responsabilidad.
📻 Hoy 19/05 celebramos 89 años al servicio de la radiodifusión chilena. Desde 1935, hemos sido la voz activa por la libertad de expresión, independencia de los medios y fortalecimiento técnico-profesional de las radios del país.
— ARCHI (@SomosArchi) May 19, 2025
¡Gracias a quienes han sido parte de este viaje! pic.twitter.com/q01NKFzbJT