La Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) manifestó su completo desacuerdo con el Proyecto de Ley que pretende exigir que el 10% de la programación de las Radios de Chile sea de carácter deportivo, expresando que no aceptan la imposición de ningún tipo de contenido programático.
“Consideramos que se trata de una vulneración e intromisión injustificada en la línea editorial de los radiodifusores, toda vez que existen radios cuya característica principal es, por ejemplo, la música, ya sea clásica o latina, y además porque es sabido que varias de las emisoras de carácter informativo destinan hasta más de 10% de su programación al deporte”, explicó el presidente de ARCHI, Cristian Gálvez.
Agregó que frente a este tema “me he contactado con nuestros directores y asociados y todos ellos coinciden que estamos nuevamente ante una situación en la que nos quieren imponer nuestra programación, tal como ocurrió con el 20% de la música chilena. Pensemos en ¿qué pasa con las radios que no tienen en su modelo de negocio el deporte?”.
Finalmente, Gálvez señaló que “como ARCHI somos conscientes de la importancia del deporte para los habitantes de un país, pero una cosa muy distinta es que nos quieran imponer y de alguna forma “expropiar” parte de nuestras programaciones. Como ARCHI además participamos constantemente en campañas gratuitas de servicio público como campañas sanitarias, durante la pandemia, cruzadas solidarias o información para las elecciones”.
Cabe señalar que el proyecto patrocinado por parlamentarios del Frente Amplio y Demócrata exige que los medios de comunicación social que operen a partir de concesiones deberán difundir, en al menos un 10% información deportiva.
De aprobarse la ley, el contenido deportivo deberá ser distribuido para que durante la jornada no pueda acumularse más de la mitad en horario de 22:00 a 06:00 y el 50% deberá ser sobre programas y competencias de federaciones, de un deporte distinto al fútbol.
El proyecto impone sanciones de cinco a cincuenta UTM para las radios que incumplan con la determinación, la que se duplicará en caso de reincidencia.
#ARCHI rechaza proyecto que impone 10% de contenido deportivo en radios, ya que se trata de una vulneración a la libertad editorial. Proyecto contempla multas y exige que la mitad del contenido deportivo sea distinto al fútbol
⏩#Antofagasta #Calama #Tocopilla #Taltal #Chile pic.twitter.com/Cq32oa8JWX