Señal en vivo

Radio Definición FM

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Autismo, una realidad: ¿Qué tratamientos puede llegar a necesitar una persona con autismo niveles 2 y 3?

“Autismo, una realidad”, cuenta con el Financiamiento del Fondo de Fomento de Medio de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional, CORE Antofagasta.

Autismo, una realidad: ¿Qué Qué tratamientos puede llegar a necesitar una persona con autismo niveles 2 y 3?

Los tratamientos en el Trastorno del espectro autista cumplen un único objetivo: mejorar la calidad de vida de la persona y ayudar en el proceso del desarrollo de sus capacidades y atención de sus limitantes.

Los tratamientos NO SON PARA DEJAR DE SER AUTISTA, sino para ayudar a las personas autistas y a sus familias a llevar una vida de la mejor calidad posible: situación ratificada por Chile en febrero del 2010 en adhesión al tratado internacional sobre discapacidad.

Los tratamientos se dividen en:

  • Intervenciones realizadas por profesionales de fonoaudiología, terapia ocupacional, educación diferencial, psicología, psiquiatría o neurología.
  • Medicación para ayudar a controlar la forma en que el trastorno altera la vida cotidiana del TEA. La medicación solo puede ser determinada por el profesional de psiquiatría o neurología.
  • Asistencia para sus actividades diarias, sustento económico, alimentación, abrigo, protección para toda su vida hasta su fallecimiento.

Los tratamientos para autismo nivel 2:

  • Intervenciones del ámbito de la educación diferencial para adecuación académica. Fonoaudiología para trabajar la ecolalia y los procesos fonéticos. En algunos casos se requiere apoyo de terapeuta ocupacional para la regulación sensorial y para problemas de motricidad.
  • Medicación necesaria para ayudar con los procesos de ansiedad, angustia, desregulación emocional, autoagresión (y agresión a sus cuidadores), estados psicóticos, alteraciones del sueño y otros trastornos propios del autismo nivel 2.
  • Asistencia consistente en supervisión constante, dependencia económica, imposibilidad de tener grados de independencia. Asistencia en labores de necesidades básicas y aseo personal.

Los tratamientos para autismo nivel 3:

  • INTERVENCIONES de educador diferencial para adaptarse y aprender a desarrollar habilidades básicas desde la alimentación hasta el cómo hacer uso del baño. Al mismo tiempo, asentar las bases para tener un campo neurológico de compresión de su entorno que le permita comprender lo que se le dice, seguir instrucciones y órdenes. El fonoaudiólogo ayuda en los procesos de comprensión de sonidos y de interacción con el entorno, al mismo tiempo intentar desarrollar lenguaje verbal hasta los 8 años, edad en que se asume que habrá o no lenguaje verbal.
  • MEDICACIÓN para enfrentar las alteraciones que son más intensas y profundas en este nivel, el uso de medicación permite desarrollar un estado de bienestar de la persona autista nivel 3 para tener una calidad de vida lo más alta posible. Ayudar con los procesos de ansiedad, angustia, desregulación emocional, autoagresión y agresión a terceros (estados psicóticos, estados de esquizofrenia, bipolaridad, alteraciones del sueño y otros trastornos propios del autismo nivel 3).
  • ASISTENCIA permanente, considerando que la persona autista no tendrá jamás plena autonomía, la o los cuidadores tendrán en su mayoría el trastorno del cuidador, debido al trabajo intransferible del cuidado del niño, adolescente y adulto en espectro autista nivel 3. No podrán tener un trabajo formal, no habrá lenguaje verbal. La dependencia económica es absoluta. La necesidad de asistencia en sus necesidades básicas y aseo es extrema.

Fuente: Agrupación Unidos por el Amor Taltal.

Relacionados