Desde el 5 al 10 de septiembre, se desarrollará la fiesta religiosa presencial de la Virgen Guadalupe de Ayquina. Los comuneros anunciaron, que se hará bajo fuertes restricciones sanitarias, entre ellas que se exigirá pase de movilidad y todos deberán usar mascarilla.
“Va a haber un control sanitario a la entrada del sifón, antes de la bajada, con la ayuda del Ejército y carabineros de hacer bien ese control sanitario para ser bien estrictos. Se va a aprovechar esa bajada del sifón, para que no se forme congestionamiento de vehículo como otros años. Insto a toda la población que va a saludar a nuestra madre lo hagan con todas las precauciones”, añadió el tesorero de la comunidad, René Saire.
La celebración no se realizará en el poblado, sino que se habilitará un lugar en una hectárea en un sitio alto del santuario. Van a habilitarlo para que puedan bailar y hacer las eucaristías correspondientes al aire libre, para evitar aglomeraciones que generen contagios.
“Esto será en el sector alto de Ayquina que lo hemos denominado Campo Eucarístico, en el cual se está gestionando, trabajando para su preparación en cuanto al emparejado, compactado del piso, cierro perimetral, protecciones por el viento y el clima, así poder recibir a la multitud de peregrinos que estamos seguros que después de dos años sin fiesta esta se duplicará”, explicó la presidenta de la Comunidad Atacameña Ayquina, Turi, Panire, Clotilde Cruz.
Si bien faltan 90 días para la fiesta, la comunidad llama a los fieles a ser responsables y cumplir con cada una de las normativas que ellos exigirán. Esto para proteger a los visitantes, pero también a quienes residen en el santuario, que en su mayoría, son ancianos.
Debido al plebiscito de salida, la fiesta fue acortada. Comenzará el 5 de septiembre y desde ya, adelantan que la fiscalización será fuerte, al grado que se exigirá el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados en el Santurario. Además, no pasará nadie que no tenga al día su Pase de Movilidad.
Serán 90 días para que esta comunidad se prepare para recibir a miles de fieles de la Virgen de Ayquina, pero también para que los peregrinos que quieran llegar a los pies de Guadalupe, sepan que deben ser responsables con su salud y sus vacunas.
Fuente: Soy Antofagasta