La Fiscalía de Calama formalizó a seis ciudadanos bolivianos —cinco policías y un civil— detenidos en el sector Hito Cajón, cerca de la frontera con Bolivia, tras ser sorprendidos con armamento, municiones y una gran cantidad de droga.
Los cinco policías, que viajaban en un vehículo Nissan sin distintivos oficiales, fueron imputados por tenencia ilegal de armas y municiones, disparos injustificados, secuestro y tráfico de drogas. El civil, que conducía una camioneta Toyota con encargo por robo en Chile, fue formalizado por tráfico de drogas y receptación.
La investigación reveló que el 24 de agosto los policías ingresaron a territorio chileno por un paso no habilitado, dispararon contra la camioneta, redujeron a uno de sus ocupantes y fueron sorprendidos por carabineros en un patrullaje fronterizo. En el operativo se incautaron casi 500 kilos de marihuana, 74 kilos de pasta base, armas de grueso calibre, 14 celulares y placas patentes bolivianas.
El tribunal decretó prisión preventiva para todos los imputados por peligro para la seguridad pública y fijó un plazo de investigación de 150 días. La Fiscalía presentó además audios y mensajes extraídos de los celulares que apuntarían a actividades ilícitas previas, desestimando la tesis de un ingreso accidental al país.