En el marco de las celebraciones de fin de año, se desarrolló en Taltal una campaña preventiva orientada a reforzar el cumplimiento de la normativa vigente y promover conductas responsables frente al consumo de alcohol.
Como parte de esta iniciativa, Carabineros de la 1.ª Comisaria de Taltal, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y SENDA de la comina, realizaron recorridos por botillerías y locales de expendio de alcohol de la comuna, reforzando el cumplimiento de la ley, especialmente la prohibición de venta de alcohol a menores de edad y la obligatoriedad de solicitar cédula de identidad al momento de la compra.
Las acciones preventivas continuaron este martes con un stand informativo en la Plaza de Armas, donde se entregó material educativo y orientación directa a la comunidad. Además, se realizaron acciones de sensibilización dirigidas a automovilistas y conductores, enfatizando la importancia de prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol.
Desde las instituciones participantes señalaron que, si bien estas fechas suelen estar llenas de planes y celebraciones, el plan más importante es cuidarse. En ese sentido, se reiteraron los principales mensajes de autocuidado:
-
Designar a una persona que conduzca: no beber y conducir es siempre la alternativa más segura.
-
Evitar que personas que hayan consumido alcohol manejen.
-
Conocer y controlar los límites de consumo.
-
Línea 1412 “Escucha y Orienta”, servicio gratuito y confidencial disponible para orientación y apoyo.
La campaña busca generar conciencia y promover decisiones responsables, contribuyendo a unas celebraciones más seguras para todas y todos en la comuna.

