Cáncer de próstata
En Chile, el cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en el hombre, y supone la 2ª causa de muerte por cáncer. Se considera hereditario cuando está presente en 3 o más parientes de cualquier edad o en 2 o más parientes antes de los 55 años, siendo esta muy poco frecuente. La mayoría de las veces es un tumor asintomático, por lo que es importante conseguir un diagnóstico precoz.
- Edad: es el principal factor de riesgo, siendo más frecuente a partir de los 50 años de edad.
- Tabaquismo e infección por el virus del papiloma humano también pueden favorecer su desarrollo.
- Raza: por razones que aún no se han determinado, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata.
Causas
Una pequeña proporción, sobre todo en los casos más avanzados, puede producir:
- Dificultad para orinar e incluso retención aguda de orina.
- Sangre en la orina (hematuria).
- Sangre con el semen (hemospermia).
- Dolor de huesos.
Ten en cuenta que estos síntomas no son exclusivos del cáncer de próstata, ya que la glándula tiende a crecer con la edad y bloquea la uretra o la vejiga. Lo que también puede producir problemas al orinar o problemas sexuales.
Diagnóstico
En la mayoría de los casos el cáncer de próstata crece lentamente y permanece limitado a la glándula prostática, en donde puede no causar daño grave, por lo que la vigilancia activa suele ser suficiente. Sin embargo, un pequeño porcentaje es agresivo y pueden diseminar con rapidez, por lo que su diagnóstico y tratamiento tempranos son fundamentales. Los exámenes más habituales para diagnosticar este cáncer son el examen prostático y el tacto rectal para detectar bultos o áreas anormales. También se puede realizar una resonancia magnética, ecografía rectal, entre otros. para determinar células cancerosas, grado del cáncer, etc.
Tratamiento
Existen diferentes opciones, que deberán ser valoradas de acuerdo con los siguientes factores:
- Estadio del cáncer, edad, comorbilidades y pronóstico.
- Efectos secundarios: cada tratamiento tiene posibles efectos indeseados, que son propios de cada técnica. Por eso, tienes que estar informado y aceptarlos antes de iniciar el tratamiento.
- Deseos del paciente: el médico te entregará toda la información necesaria para que puedas tomar una decisión adecuada)
Gracias a las reuniones clínicas y comités multidisciplinares semanales, nos permiten individualizar el tratamiento de cada caso.
Prevención
De forma general, todos los hombres deben chequear su nivel de antígeno protático en sangre y realizar su primer tacto rectal a los 50 años. En caso de que existan factores de riesgo específicos, como antecedentes familiares o raza afroamericana, se recomienda consultar a los 45 años. Actualmente no existen datos que avalen ninguna intervención para prevenir el desarrollo de cáncer de próstata. Sin embargo, te podemos recomendar:
- Sigue una dieta saludable con una variedad de frutas, verduras, y cereales integrales, pues contienen vitaminas y nutrientes que pueden contribuir a mejorar tu salud en general.
- Elige alimentos saludables en lugar de tomar suplementos. No existen estudios que hayan demostrado que los suplementos desempeñen una función en la reducción del riesgo de cáncer de próstata.
- Realiza ejercicio físico la mayoría de los días de la semana. Esto te ayuda a mantener el peso, mejorar tu estado de ánimo y el estado de tu salud en general. Si nunca has hecho ejercicio, comienza despacio y aumenta gradualmente el tiempo de actividad física cada día.
- No fumes. El tabaco se ha demostrado como un agente que favorece el desarrollo de muchos cánceres. Consulta con tu médico si necesitas ayuda para dejarlo.