Iniciativa impulsada por seremi de Minería y Sernageomin se extenderá a los distritos mineros de la región
Con el objetivo de revisar aspectos teóricos, normativos y de procedimientos, la secretaría regional ministerial de Minería con el apoyo técnico de profesionales de Sernageomin, iniciaron una campaña de prevención de accidentes y fatalidades en la pequeña minería regional, dirigida a productores y trabajadores que se desempeñan en esta actividad.
Este ciclo de charlas que comenzó en mina “Abundancia” en la comuna de Taltal, estuvo encabezado por la seremi de Minería, Macarena Barramuño; el director regional (S) de Sernageomin, Ricardo Veas junto a su equipo de profesionales y representantes de otras faenas ubicadas en las inmediaciones del distrito minero.
Según las estadísticas en esta materia, los principales tipos de accidentes mineros en la pequeña minería son golpes por roca, caída desde altura, alcances por tronadura, accidentes en vehículos motorizados, atrapamiento e intoxicación por gases. Todos ellos en su conjunto representan el 91 % de la fatalidad minera en el país.
La seremi Macarena Barramuño, señaló que esta iniciativa surgió de la necesidad de abordar decididamente el tema de la seguridad en la minería de baja escala, poniendo foco en las personas, en su protección y en las condiciones en que desempeñan su labor, pero, sobre todo, en fomentar el autocuidado de los trabajadores cuando se encuentran en faena.
Por su parte, la productora Paulina Cortés valoró este encuentro porque “con esta capacitación refrescamos nuestros conocimientos y reforzamos la conducta preventiva que debemos tener en nuestra actividad, donde permanentemente estamos expuestos al riesgo.
En tanto, el director regional (S) de Sernageomin, Ricardo Veas, destacó el recibimiento y la participación de los asistentes al curso, entendiendo además que desempeñan distintas funciones en faena, por ejemplo, cancheros, ayudantes, perforadores y huincheros, lo que no sólo extendió el alcance de los contenidos compartidos, sino que además contribuirá a realizar un trabajo más productivo y seguro”.
Este ciclo de capacitaciones se extenderá a otros distritos mineros en las comunas de Tocopilla, Antofagasta, Calama y Mejillones.