Con una ceremonia y desfile en las Ruinas de Huanchaca, la II Zona de Antofagasta conmemoró los 96 años de existencia de Carabineros de Chile, la que fue encabezada por el General Inspector Ramón Alvarado Donoso, Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Karen Behrens, Delegada Presidencial Regional.
En su discurso el general Donoso señaló que “es un aniversario distinto en el que no celebramos, sino que conmemoramos, pues hace muy poco despedimos a tres de los nuestros, víctimas de la violencia criminal… nuestros estandartes enlutados son la muestra de respeto y homenaje, de una institución que aún sufre la partida de sus mártires”.
En este sentido señaló además que por primera vez se realizan ceremonias oficiales en cinco ciudades, entre las cuales esta Antofagasta, siendo las otras Viña del Mar, Santiago, Concepción y Puerto Montt, esto como una forma de simbolizar que Carabineros esta en todo Chile.
Respecto a los desafíos para Carabineros de Chile, el oficial general señaló que se sigue avanzando y consolidando un proceso de reforma y modernización, refiriéndose además a los avances en aspectos como la formación de los nuevos Carabineros y en temas de derechos humanos aplicados a la función policial, entre otros.
“Hoy cumplimos un año más de servicio al país. Estamos avanzando con paso firme y sin pausa para llegar a nuestro primer centenario como una institución más eficaz, con personal mejor preparado, eficiente en el uso de los recursos del estado y cuyos resultados sean palpables por la ciudadanía. Por cierto queda mucho por hacer. Los desafíos de mejora continua están en plena ejecución y con el aporte de los distintos actores del quehacer nacional, podremos lograr mayores avances en los días futuros”, sostuvo en su discurso el general Donoso.
La ceremonia además de autoridades civiles y militares, también contó con la asistencia de vecinos que se acercaron hasta la explanada de las Ruinas de Huanchaca, los que hicieron sentir su apoyo y cariño por la Institución que esta pronta a cumplir sus 100 años.
Coronó la actividad un desfile que estuvo acompañado por los sones de la Banda Instrumental de la Escuela de Carabineros, pasando frente a la tribuna de honor delegaciones del Ejército, La Armada y Fuerza Aérea, además de aspirantes de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo.
Asimismo desfilaron la Escuela de Suboficiales grupo Antofagasta, Carabineros del Gope de Control de Orden Público, radiopatrullas, contando además con un sobrevuelo del helicóptero de la Sección Aérea de la II Zona.
Izamiento
Este 27 abril y como es tradicional, se inició con el izamiento del pabellón nacional que se realiza en todos los cuarteles de Carabineros, siendo en Escuela de Suboficiales grupo Antofagasta la ceremonia central, la que fue encabezada por el General Inspector Ramón Alvarado Donoso, Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales. En la oportunidad, además se entregaron las distinciones por 30 y 20 años de servicio, recibiendo los condecorados sus medallas respectivas.