En menos de una semana, Carabineros ha logrado incautar cerca de 2 toneladas de drogas, alcanzando un total de 9,5 toneladas en lo que va del año en la Región de Antofagasta.
Este nuevo procedimiento, encabezado por el General Cristian Montre, dejó cuatro detenidos y evitó que 500 kilos de droga fueran distribuidos en la zona centro del país. El operativo forma parte de una estrategia operativa impulsada desde fines de 2023, con resultados históricos: solo en las últimas 4 semanas se han incautado más de 4 toneladas.
Montre destacó la efectividad de los controles y subrayó la necesidad de no normalizar estas cifras. “El crimen organizado trae consigo delitos graves como sicariato y secuestros”, advirtió.
El procedimiento comenzó el 29 de abril, cuando Carabineros de la 1ª Comisaría de Calama detectaron un vehículo sospechoso en el centro de la ciudad. En su interior se hallaron 469 kilos de marihuana. Las diligencias posteriores, lideradas por el OS7 y el Ministerio Público, permitieron incautar otros 24 kilos en un inmueble utilizado para acopio, y detener a dos personas más, todas en situación migratoria irregular.
El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, alertó sobre el fuerte aumento del tráfico de drogas en el norte: “Este año ya se han incautado 10,5 toneladas, un 85% más que en 2024, con un alza de 440% en cocaína y más de 2.000% en fármacos”.
El Seremi (i) de Seguridad Pública, Ignacio Rivera, hizo un llamado a utilizar el sistema *4242 de Denuncia Seguro. “El 80% de las denuncias ingresadas por esta vía están relacionadas con la Ley 20.000, y han permitido procedimientos como este”, afirmó.