Carabineros desplegó un amplio operativo de rescate en la zona cordillerana de la Región de Antofagasta tras un frente de mal tiempo que afectó especialmente la Ruta 27CH. Desde el miércoles 25 hasta el lunes 30 de junio, se logró auxiliar a 155 personas, en su mayoría turistas y camioneros atrapados por nieve y viento blanco en distintos puntos de la frontera.
El primer operativo se activó el jueves 26 en el km 80 de la Ruta 27CH, donde fueron rescatadas 59 personas. Durante los días siguientes se mantuvieron los patrullajes, sumando rescates, entre ellos una pareja brasileña y ciudadanos paraguayos, culminando con 73 personas evacuadas solo en esta ruta.
Además, se realizaron otros operativos:
-
Pampa Puno: Carabineros del Retén Ascotán evacuaron a trabajadores de un campamento a 4.100 msnm, escoltando 17 vehículos y dos ambulancias hacia Calama.
-
Paso Las Vizcachas: Personal del Retén Toconce ubicó en buen estado a dos personas extraviadas a más de 4 mil metros de altura.
El general de zona, Gonzalo Castro Montre, destacó la labor de las patrullas de frontera, el GOPE, la Sección Aérea y la colaboración de personal médico argentino en estas difíciles condiciones.