Señal en vivo

0:00
/

¿De qué forma Chile se ve afectado con el conflicto Rusia-Ucrania?

Primero fue la pandemia del Covid, luego la incertidumbre política y ahora, el conflicto desatado entre Rusia y Ucrania, serían los responsables del remezón que ha afectado a la economía mundial.

De hecho, los primeros avistamientos están en torno al petróleo, cuyo valor actualmente supera los 100 dólares por barril, pero también las bolsas europeas en el Euro Stoxx 50 tuvieron un descenso de 3,7% y el Dax de la Bolsa de Fráncfort tuvo un descenso de 3,72% y la Bolsa Rusa, es la más afectada con una caída en más del 30%.

En tanto, la devaluación del dólar llegó a cifras que no se registraban desde hace 5 meses y ya se posiciona bajo la línea de los 800 pesos.

Pero ¿De qué forma Chile se ve afectado? La economista Luz María Koch, explicó que a corto plazo podríamos tener un alza en las materias primas “esto nos afecta porque nosotros somos importadores de petróleo y es evidente que un precio de petróleo más caro, suben los costos de producción, el costo de transporte, de energía y eso va a significar impactos inflacionarios relevantes”.

Ahora, a largo plazo, podría afectar principalmente en el aumento del gasto de guerra, el comercio internacional y la globalización, según indicó la experta.

Relacionados