Más de 40 personas, en su mayoría menores de edad, resultaron afectadas por una intoxicación alimentaria mientras participaban del Campeonato Nacional de Remo en Pichilaguna, comuna de Llanquihue. La delegación, proveniente de la región del Bío Bío, se hospedaba en un hotel de Puerto Varas cuando comenzaron los síntomas.
“En la tarde, algunos niños empezaron con vómitos y dolores estomacales. Al menos un tercio de la delegación presentó síntomas fuertes”, relató Maureen Mankowski, apoderada de uno de los deportistas. Según detalló, los afectados fueron trasladados al SAR de Puerto Varas, donde recibieron atención con suero y medicamentos.
Cristian Jiménez, otro padre, señaló que “hay varios niños que ya no podrán competir” y que se analiza el regreso anticipado al Bío Bío.
La Seremi de Salud de Los Lagos confirmó la apertura de un sumario sanitario. Sofía Torres, jefa del Departamento de Acción Sanitaria, informó que “todos fueron atendidos en forma ambulatoria y se encuentran en recuperación. El sumario busca determinar el origen del brote”.
El incidente ocurrió en el Hotel Park Inn by Radisson, recinto donde se alojaba la delegación. Según lo informado por Radio Bío Bío, 23 personas llegaron al SAR en las primeras horas, pero otros 20 también reportaron síntomas similares.
Desde el hotel comprometieron una declaración pública, la que será entregada en las próximas horas.