Con tres detenidos por Carabineros de Taltal, concluyó una acción policial que inició la madrugada del miércoles 9 de septiembre, cuando personal de la 1ª Comisaría de Taltal, previa denuncia, sorprende a un individuo portando unos toldos y mesas que minutos antes había sustraído de la casa de huéspedes de la municipalidad local, ubicada en calle Torreblanca. El individuo caminaba por las cercanías de dicho inmueble, cuando fue sorprendido por los funcionarios policiales,siendo detenido en el acto.
Las cámaras de seguridad dieron cuenta que los antisociales ingresaron a la mencionada vivienda por su parte frontal mediante el método del escalamiento, huyendo del lugar al menos dos de ellos.
Posterior a esta acción, el fiscal de turno ordenó diligencias a la Sección de Inteligencia Policial(SIP) de Carabineros con el objetivo de dar con el paradero de los demás involucrados en el ilícito, trabajo que incluyó revisión de cámaras de seguridad y empadronamiento de testigos. Fue así que en horas del día del mismo miércoles, se logró la detención de los otros dos delincuentes que formaban parte de esta banda, todos chilenos adultos. hecho que permitió además recuperar parte de los bienes robados.
Respecto a una posible vinculación de estos delincuentes con otros robos registrados en locales comerciales y viviendas de Taltal durante las últimas semanas, el Mayor de la 1ª Comisaría, José Alarcón San Martín, señaló a Radio Definición que dicha hipótesis está siendo considerada y actualmente se encuentra en investigación.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la justicia para su control de detención, determinando el tribunal un plazo de investigación de cuarenta días y quedando todos en prisión preventiva.
Finalmente, Carabineros informó que los asaltos ocurridos en el sector de Parque Urbano, que involucró el robo de teléfonos celulares a diversas personas, fueron esclarecidos con la detención de los delincuentes, quiénes también fueron puestos a disposición del tribunal local.