La Asociación de gobernadores y gobernadoras de Chile, AGORECHI, se reunió con el presidente Gabriel Boric, quien se comprometió a ingresar durante este mes, el proyecto de ley que elimina la figura de las delegaciones presidenciales en las regiones.
En conversación con Radios Regionales, el gobernador de Antofagasta y presidente de la asociación, Ricardo Díaz, destacó la importancia de este paso.
"Cada región tiene su propia problemática, cada región tiene su propia realidad y lamentablemente lo que es común es que hay un nivel central, hay un centralismo cultural que nos hace dudar que las regiones puedan tomar sus propias decisiones".
"Es por eso que creemos que esta figura del delegado presidencial, como una figura de un tutelaje a los gobernadores, debe desaparecer".
"Nosotros creemos que el gobierno debe tener injerencia en seguridad, pero el tema de la inversión es de los gobernadores y gobernadoras", señaló.
"El futuro viene a través de las regiones"
Del mismo modo, está el proyecto de ley “Regiones más fuertes” que busca fortalecer los territorios y generar independencia.
Esto se suma al despacho a ley del royalty minero que proyecta que unos 390 mil millones de pesos irían a regiones y comunas.
"No puede ser que el futuro de un niño y una niña quede marcado por el lugar que nace. Nosotros tenemos que lograr que un niño que nace en cualquier lugar del país, por muy alejado que este del nivel central, va a tener las mismas oportunidad que el resto de los niños".
"El trabajo que estamos haciendo es lograr fortalecer las regiones porque creemos que la gente que vive en regiones, los que viven en los territorios tienen que tener las mismas oportunidad. Tienen que acercarse a los gobiernos regionales, hay muchos recursos que tienen que ver con participación ciudadana".
"El país requiere de regiones más fuertes, el futuro del país viene a través de las regiones", finalizó.
Revisa la conversación en extenso con el gobernador de Antofagasta y presidente de la asociación, Ricardo Díaz: