Señal en vivo

Radio Definición FM

Otro sitio más de Red Radios Regionales

[Entrevista] Diabetes: Más de 500 millones de personas la padecen en el mundo

DIABETES

Cerca de 537 millones de personas padecen de diabetes en el mundo y en 2021, 6.7 millones de personas murieron por la enfermedad, es decir, 1 cada 5 segundos.

En diálogo con Radios Regionales, la doctora Cecilia Vargas, presidenta de la Sociedad Chilena de Diabetología, comentó que existen 3 tipos de diabetes: la diabetes 1, la diabetes 2 y la diabetes gestacional.

“Depende del tipo de diabetes que tenga la persona, cuál es el enfoque de prevención que uno quiera establecer y la principal condición de diabetes que uno puede prevenir, es la diabetes tipo 2, que es la relacionada con la herencia y los estilos de vida”.

¿Cómo están las cifras en Chile y cómo afectó la pandemia en el desarrollo de esta patología?

La doctora Vargas dijo que “efectivamente durante las cuarentenas se vio un incremento de los factores de riesgo”.

“Mayor sedentarismo, porque la gente no salía de sus casas, los niños no iban a las escuelas, por lo tanto, tampoco había actividades recreacionales, con actividad física y también hubo mayor acceso a la alimentación que venía a través de los delivery y también hubo mucha preparación de comida en casa, como pan”.

Incluso la especialista apuntó a que “hay algunos reportes internacionales que hablan de que el virus pudo haber gatillado por si solo un mayor número de casos, pero eso todavía está en desarrollo”.

Según la OMS esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardiacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores, enfermedades cardiovasculares.