Una temporada estival bastante complicada es la que ha atravesado el país producto de los incendios forestales que han afectado a varias zonas, especialmente por los hechos que sacudieron a la región de Valparaíso.
Miles de hectáreas quemadas, viviendas damnificadas y más de un centenar de muertos dejó el paso del fuego en comunas como Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Limache.
Lo cierto es que, en medio de la entrega de ayudas, hechos como estos marcan una pauta de proyección respecto a la forma de reordenar a las comunidades post catástrofes, esto considerando que muchas familias deciden construir sus nuevas viviendas en las mismas plazas donde estaban ubicadas.
En conversación con Radios Regionales, el director ejecutivo de la Corporación Ciudades, Martín Andrade, entregó tres factores a considerar para diagnosticar si estos lugares son aptos o no para albergar nuevas estructuras.
Sobre esto indicó que "sabemos cuáles son las zonas más propensas, con mayor calor, con mayores vientos predominantes. Entonces, el entendimiento del clima y de la topografía, son elementos decidores a la hora de planificar y también el entendimiento de la vegetación”.
Bajo la misma línea, destacó que otro punto importante es la ubicación de los caminos, ya que estos pueden actuar como agentes preventivos y de combate mismo contra los incendios.
"Si los caminos son bien ubicados, pueden cumplir un rol de ralentizar el fuego, cumpliendo el mismo rol de un cortafuego. En el caso australiano, los caminos perimetrales pueden ayudar muchísimo, que no haya construcciones al otro lado de los caminos perimetrales hacia las zonas de interfaces, es algo que es fundamental” señaló Andrade.
Cabe destacar que de acuerdo a datos entregados por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el INE, hoy en día son más de un millón y medio las personas que viven en zonas urbanas con alta recurrencia a los siniestros forestales, lo que establece una tarea para los futuros planes estratégicos de planificación urbana.
Revisa en extenso la conversación con el director ejecutivo de la Corporación Ciudades, Martín Andrade: