Autoridades, especialistas y equipos territoriales participaron en el seminario “Niñez migrante: desafíos y aprendizajes para el bienestar de las familias”, organizado por Fundación Ciudad del Niño y la Pontificia Universidad Católica. El encuentro reunió a representantes del Servicio de Protección Especializada, el Servicio Nacional de Migraciones, académicos y profesionales para analizar riesgos, brechas y estrategias de protección dirigidas a niños, niñas y adolescentes migrantes.
Respecto a esto, en conversación con Radios Regionales, Antonia Aguirre, psicóloga y directora de Estudios de la Fundación Ciudad del Niño, habló sobre los temas que fueron parte del seminario, como las vulneraciones y las intervenciones dirigido a los niños, niñas y adolescentes migrantes:
Antonia Aguirre advirtió que los sistemas de protección “aún no responden con la misma eficacia” cuando se trata de NNA migrantes y señaló que el desafío central es asegurar una integración no violenta y con pleno ejercicio de derechos. En otros temas, también abordó la importancia de la salud mental en la niñez:
Finalmente, Aguirre recordó que la primera línea de protección siempre comienza en casa. Padres y tutores, lo primero es preguntar, escuchar y abrir un espacio donde los niños, niñas y adolescentes, puedan nombrar lo que sienten sin temor.