Señal en vivo

0:00
/

Estallido social, inteligencia e información reservada: Hackeo masivo a Estado Mayor Conjunto

Estado Mayor Conjunto

El denominado grupo hacker Guacamaya filtró, el pasado lunes 19 de septiembre, casi 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), entre asesores del Ministerio de Defensa (incluido el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea) enviados entre febrero del 2019 y mayo del 2022.

“Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones”, señaló el grupo durante la conmemoración de las Glorias del Ejército.

De acuerdo a la información proporcionada por Interferencia, los correos contienen pautas, recortes de prensa y minutas. De igual forma, contienen documentos calificados como “reservados” y “secretos”, entre otros.

Los correos del Estado Mayor Conjunto 

De acuerdo a lo expuesto por el grupo de hackers, desde la Dirección de Inteligencia de Defensa enviaban un mensaje titulado “Estado de Excepción Constitucional de Emergencia al 240800.OCT.2019

“Durante la jornada del miércoles 23.OCT.2019 se efectuaron 83 marchas a lo largo del territorio nacional, las cuales se concretaron mayoritariamente en la región de Valparaíso (18 marchas). Asimismo, en Santiago se registró la convocatoria con mayor asistencia desde que se inició el estallido social, donde los manifestantes se concentraron en el sector de Plaza Italia y sus alrededores”.

Otro de los informes de inteligencia de la PDI, enviado el 19 de octubre del 2019, cuenta con un “minuto a minuto”, con el detalle de las estaciones de Metro quemadas.

22:20 metro Trinidad, 22:23 Cumming; 22:46 Gruta de Lourdes; 22:50 San José de la Estrella y Macul; 22:51 Protectora de la Infancia;  22:53 Quillayes; 23:03 Elisa Correa; 23:08 Pedrero; 23:10 La Granja; 00:55 Santa Julia

Escenario “probable” y “peligroso”: La asamblea constituyente es “la salida”

Otro de los documentos reservados que fueron expuestos, está el del 24 de octubre del 2019, donde se interpreta a un “movimiento social”, proveniente de un “interlocutor definido”. En este escrito comienzan a aparecer algunas tendencias políticas.

Sectores más cercanos a la extrema izquierda, insisten en responsabilidad al Gobierno por los hechos de violencia y muertes ocurridas”.

En esta misma línea, indican que “el Partido Comunista se encuentra evaluando la posibilidad de acusar constitucionalmente, tanto al Presidente Sebastián Piñera, como al Ministro del Interior, Andrés Chadwick”, esto tras sus presuntas responsabilidades políticas.

A su vez, menciona la identificación de 150 organizaciones, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores, la Confech, movimiento No + AFP, la ANEF y la Coordinadora Feminista 8M.

De acuerdo a lo expuesto, desde el EMCO, enviaron una apreciación de dos escenarios, el “más probable” y el “más peligroso”. Además, recomendaron que la salida más efectiva sería la Asamblea Constituyente.

Correos de protocolos de evacuación del Ministerio de Defensa

Durante el 25 de octubre, durante la mañana, desde el Estado Mayor Conjunto informaron al Ministerio de Defensa, las nuevas medidas.

El personal no (deberá) transitar con uniforme ni asistir a estas manifestaciones”. Además, deberá “mantener los insumos básicos de su hogar en sus más altos niveles para que en su posible ausencia su familia se encuentre abastecida”.

En lo que respecta a lo filtrado, durante el 24 de octubre del 2019, el Ministerio de Defensa fue notificado por el Servicio de Seguridad Millitar del EMCO. Esto sobre un procedimiento preventivo de evacuación del edificio ministerial.

“De acuerdo a los antecedentes recopilados por fuentes abiertas, es posible que el día de hoy, 24 OCT 2019, manifestantes se aproximen al Ministerio de Defensa con el objeto de protestar en contra de Militares desplegados en la vía pública”, indica.

Es por ello que “se estableció un procedimiento preventivo y solo por esta ocasión en caso de necesitar la evacuación del edificio Zenteno 45”, finaliza.

Comunicado del Ministerio de Defensa

Luego de registrarse los hechos, el Ministerio de Defensa, emitió una declaración pública, donde indican que:

“Frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la Ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos.”

“El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”.

Durante esta tarde se informó que la ministra de Defensa, Maya Fernández, suspendió su participación en la ONU y regresará al país para monitorear la situación frente al presunto hackeo.

Relacionados