“Todas las mujeres embarazadas deben realizarse pruebas de detección de VIH como medida protocolar”.
Tener VIH y estar embarazada es una de las principales preocupaciones de las mujeres en esta condición, sin embargo, en nuestro país, los centros de salud y los equipos médicos, llevan un control exhaustivo de este proceso.
La realidad en Taltal, o en cualquier comuna de Chile, es el mismo, pero hoy nos enfocaremos en a modo general en conocer los protocolos para una mujer en etapa de embarazo, parto y lactancia, que haya sido notificada de VIH.
Para esto, conversamos con la matrona, Evelyn Uribe Olivares, quien además es encargada del programa VIH e ITS del Hospital 21 de mayo de Taltal. Con ella, conoceremos cómo funcionan las derivaciones en caso de ser notificado, y cuáles serían las recomendaciones para la paciente y su bebé.
¿Cómo es el proceso de embarazo, parto y lactancia para una mamá que tiene VIH?
A las embarazadas diagnosticadas con VIH, se les deriva al centro de especialidades y control en alto riesgo obstétrico en forma paralela para inicio de terapia antirretroviral, según corresponda a cada caso, y por ende se comienza un control minucioso de la paciente y su bebé.
En trabajo de parto se le administra dosis de antirretroviral para evitar la transmisión vertical, es decir de madre al bebé, y posteriormente se suspende la lactancia materna.
Todas las mujeres embarazadas deben realizarse pruebas de detección de VIH junto con otros exámenes prenatales como medida protocolar, y en el momento del parto, éste debe ser vía cesárea.
¿Cuál es el protocolo a seguir para alguien que es recién notificado reactivo de VIH?
Una vez que la muestra de examen, Test de ELISA para VIH, resulta reactiva, es decir, positiva, se debe enviar dicha muestra al Instituto de Salud Pública (ISP) para confirmación del resultado. Junto con esto se le informa la situación al paciente y se toma una nueva muestra (llamada prueba de identidad). De resultar estos reactivos, y confirmar el diagnóstico, se cita al paciente para consejería post test, entrega de resultado definitivo y notificación del caso.
Además, se deriva a nivel secundario para exámenes específicos de la patología e inicio de terapia antirretroviral, según indique el médico especialista, donde se llevarán a cabo las prestaciones asociadas a esta condición.
¿Existen cuidados generales que deben tener las personas viviendo con VIH, estén éstas en embarazo o no? ¿Cuáles serían?
Lo importante es mantener sus controles al día y ser constantes en el suministro de la terapia indicada en el policlínico de la especialidad. Esto les ayudará a mantener una carga viral baja. Además del uso correcto del preservativo desde que son notificados. El o la paciente, tendrá cuidados específicos, que serán indicados por su médico tratante.
Periodista: Solange Villanueva Llanos
+569 95504605
Solange.villanueva.1980@gmail.com