Con tres sumarios sanitarios –uno de estos con prohibición de funcionamiento- culminó una fiscalización conjunta de la Seremi de Salud, la Delegación Presidencial Provincial Tocopilla y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a carnicerías de esa localidad.
“Profesionales de nuestra Unidad de Alimentos de la oficina provincial junto a funcionarios del SAG y la Delegación de Tocopilla concretaron ayer una amplia fiscalización a tres carnicerías en el marco del Programa de Fiestas Patrias, mediante el cual buscamos proteger la salud de la población garantizando que tanto el comercio establecido como las ramadas cumplan con la normativa sanitaria”, explicó el seremi de Salud Alberto Godoy.
Respecto de la carnicería “Hermosilla” –a la cual se le inició un sumario y quedó con prohibición de funcionamiento-, la autoridad detalló que en el local se encontraron heces de roedor y el congelador descompuesto con carne en su interior.
Además, se constató que la carnicería tenía vigente una prohibición de funcionamiento anterior, la cual no había sido levantada.
DECOMISO
De acuerdo a lo explicado por Godoy, en las otras dos carnicerías controladas se detectaron deficiencias como lavamanos sin conexión a la red de alcantarillado y malas condiciones de higiene en general.
En los procedimientos, se decomisaron 30 kilos de carne con sus condiciones organolépticas alteradas.
Respecto del trabajo que el SAG está desarrollando previo a las festividades del dieciocho de septiembre éste consiste en velar por el cumplimiento de la normativa vigente, poniendo especial énfasis en el origen de la carne y la forma en que ésta se expone a los consumidores, la tipificación, nombre de los cortes y rotulación.
NORMATIVA
En esa línea, el director del SAG (s) Hugo Urrutia, explicó que “en estas fechas intensificamos las fiscalizaciones a supermercados y carnicerías de la región, verificando que se cumpla con la normativa de la Ley N°.19.162, y asegurándonos que los expendios de carnes, puedan mostrar al público el origen, categoría y corte del producto de forma correcta, cuya demanda se ve aumentada previo y durante estas celebraciones”.
En este mismo sentido, Belko Caqueo, jefe de Oficina (s) de SAG Antofagasta, indicó que en lo que va del año se han realizado 157 fiscalizaciones comprendiendo el transporte de carne, supermercados, cadenas de carnicerías y carnicerías independientes, cursándose un total de 11 Actas de Denuncia y Citación debido a infracciones a la normativa vigente.