Trabajadores del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), se manifiestan con cacerolazos en el frontis de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, exigiendo que el director ejecutivo de esta institución, Nicolás Navarrete, cumpla los acuerdos de mejora de grados y condiciones laborales pendientes desde 2022.
“El director nacional de FOSIS, Nicolás Navarrete, se comprometió a mejorar los grados de remuneración de los funcionarios que estaban con el grado más bajo, a la fecha no hemos tenido avances” expresó el Presidente de la Asociación Nacional de funcionarios y funcionarias del FOSIS (ANFFOS), Aníbal Zamorano.
Según el dirigente, los gremios asociados a esta institución ya llevan más de una semana paralizados de forma indefinida, la negociación se encuentra trabada y no se han llegado a acuerdos en la mesa de negociación con asesores del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Entre otras demandas se encuentra la reposición de vehículos fiscales tan antiguos que se encuentran fuera de norma. Zamorano comenta que otro problema son “los recursos insuficientes para realizar nuestro trabajo en terreno, debido a que no hay presupuesto para el pago de viáticos a los trabajadores y trabajadoras”.
Por último, el líder sindical espera que tanto el ministro Jackson como el director ejecutivo de FOSIS cumplan con sus compromisos.
Este acto de protesta será llevado a cabo a nivel nacional, con todos los trabajadores de esta entidad manifestándose frente sus respectivas delegaciones presidenciales.