Señal en vivo

0:00
/

"Gestión Menstrual": ¿Cuánto se puede llegar a gastar al año en Chile?

Sernac realizó estudio de "gestión menstrual"

Según un estudio del Sernac sobre el periodo menstrual, una persona menstruante puede llegar a gastar anualmente cerca de $125 mil pesos en promedio en artículos como toallas desechables y antiinflamatorios.

El sondeo “gestión menstrual” arrojó que casi el 30% de la población chilena menstrúa todos los meses durante un periodo de 40 años. Durante este proceso es posible llegar a gastar alrededor de 9 millones de pesos en productos higiénicos desechables.

Cabe destacar que la "gestión menstrual" considera además el acceso a las condiciones mínimas sanitarias como agua potable e infraestructura, así como también el acceso a información confiable, que permitan vivir en condiciones dignas el periodo menstrual.

¿Cuánto se gasta durante la etapa menstrual?

En el estudio de gestión se analizó el precio de las toallas desechables por un año, considerando la duración del periodo durante 7 días, en este caso una persona desembolsa $84.666 pesos en promedio. Mientras que aquellas que usan tampón el gasto anual llega a $152.057 pesos en promedio.

Productos reutilizables

El gasto es mucho menor si la persona usa productos reutilizables, dado que el precio promedio anual de la copa menstrual, que puede durar hasta 10 años, es de $16.149 pesos.

En cuanto al calzón menstrual es de $96.590 en promedio y las toallas reutilizables tienen un valor anual de $37.400 pesos.

Productos inflamatorios

Sin embargo, estos nos son los únicos gastos que implica la menstruación ya que también hay casos y días en los que es necesario utilizar fármacos antiinflamatorios para los dolores.

En este caso si utiliza toallas desechables más un antiinflamatorio el valor promedio a desembolsar se eleva a $125.440 pesos. Por el lado de los tampones, en este mismo parámetro, el precio anual llega a $192.830 pesos.

Respecto a los productos mencionados, al utilizar una copa menstrual y un fármaco el promedio que se gastará es de $56.923 pesos anuales.

Tras los resultados, SERNAC indicó que entregar esta información es relevante, ya que son gastos mensuales de un “proceso biológico que implica costos y molestias que no se pueden evitar”.

Escocia por ejemplo, se convirtió en el primer país en garantizar el acceso gratuito de productos de gestión menstrual para las personas menstruantes.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by SERNAC - Chile (@sernac_chile)

Relacionados