El Hospital de Puerto Montt lamentó este viernes las situaciones denunciadas por usuarias que recibieron mensajes automáticos confirmando horas médicas para familiares ya fallecidos. La institución explicó qué falló, cómo opera el sistema, qué medidas se están tomando y por qué estos errores pueden ocurrir en el actual modelo de gestión de datos.
¿Qué ocurrió y por qué se enviaron mensajes a personas fallecidas?
El Hospital de Puerto Montt emitió un comunicado público luego de que dos familias denunciaran, en redes sociales y medios locales, que recibieron mensajes para confirmar horas médicas dirigidas a pacientes que habían fallecido meses atrás.
Según explicó la institución, el sistema de Contactabilidad —utilizado en toda la red pública— no cuenta con integración directa ni automática con el Registro Civil. Cada servicio genera su propia base de datos y, mediante inteligencia artificial, se envían mensajes automáticos a las personas inscritas en las listas de control.
“Esta tecnología ha permitido descongestionar y avanzar las listas de espera, pero en algunas ocasiones no detecta el fallecimiento de una persona”, indicó el centro asistencial.
Falencias detectadas y respuesta institucional
El hospital reconoció que existen brechas operativas que pueden derivar en errores como los ocurridos esta semana. Cuando el sistema no detecta el fallecimiento de un paciente, la comunicación automática sigue su curso.
En estos casos, el equipo del Centro de Contacto “deja la automatización y se comunica personalmente con las personas, lamentando la situación”.
Además, la institución destacó la magnitud de su operación:
El Centro de Contactabilidad del HPM registra un promedio de 2.000 mensajes diarios y cerca de 700.000 llamadas al año.
Medidas anunciadas para evitar que vuelva a ocurrir
Desde el Servicio de Salud Del Reloncaví y el Hospital Puerto Montt se anunció un proceso de mejora integral que incluye:
Revisión completa de campañas activas y bases de datos
El Centro de Contactabilidad fue instruido a revisar exhaustivamente su información vigente.
Solicitud al Departamento de Registros y Estadísticas del HPM
Se pidió actualizar y reforzar los flujos de información sobre fallecimientos.
Integración de procesos administrativos y clínicos
Se están implementando mejoras que permitan evitar discrepancias entre los registros internos.
Llamado a la comunidad
El hospital pidió a los usuarios mantener actualizados sus datos de contacto en los establecimientos de Atención Primaria y recintos de la red, con el fin de mejorar la precisión de la Contactabilidad.
Finalmente, el Hospital Puerto Montt reiteró sus disculpas “a quienes puedan haber vivido una situación similar” y se comprometió a corregir las brechas detectadas para evitar que este tipo de errores vuelva a repetirse.