Concluyó la veda extractiva que abarcó desde la región de Arica hasta la región de Coquimbo, entre el 1 de noviembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025. Sin embargo, el último día de la veda se produjo un hallazgo significativo durante una fiscalización rutinaria del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la región de Antofagasta.
En una planta procesadora de recursos marinos para consumo humano, los equipos de Sernapesca detectaron 4,12 toneladas de pulpo congelado carentes de la documentación que acreditara su origen legal. En consecuencia, el cargamento fue incautado y se emitió una citación ante el Juzgado de Letras de Antofagasta.
Luis Llancamil, director regional (s) de Sernapesca Antofagasta, destacó la importancia de la fiscalización en el contexto de la veda: "Esta medida de administración busca preservar, tanto el proceso reproductivo como el desarrollo del recurso, es decir su tamaño y su peso. Por tal razón, hallazgos como el ocurrido durante el último día de la veda, refuerzan la importancia de la fiscalización del pleno cumplimiento normativo en toda la cadena de valor de los recursos hidrobiológicos."