Mientras Chile miraba el debut de La Roja Sub 20, Junior Cruzat escribió una nueva página en el deporte nacional. El boxeador chileno se coronó campeón mundial Súper Pluma de la UBO este sábado en el Arena Puerto Montt, donde más de 3 mil fanáticos fueron testigos del regreso de un campeonato mundial de boxeo al país tras 33 años.
El Arena Puerto Montt se transformó en escenario de un hecho histórico para el deporte chileno. La noche del sábado, el púgil nacional Junior Cruzat se proclamó campeón mundial Súper Pluma de la Universal Boxing Organization (UBO), devolviendo a Chile la organización de un mundial de boxeo luego de 33 años, desde 1992.
Ante más de 3 mil espectadores, el combate terminó con la descalificación del brasileño Jackson Furtado, tras propinar repetidos golpes en la nuca al chileno, acción prohibida en el reglamento.
¡EL TÍTULO SE QUEDA EN CASA!🥊💪
— CANAL CDO (@canal_CDO) September 28, 2025
Junior Cruzat se proclamó Campeón Mundial Súper Pluma de la UBO🏅 tras ganar su combate por descalificación del brasileño Jackson Furtado🔴#BoxeoxCDO #CDOelCanalDeTodosLosDeportes pic.twitter.com/vBi6Ok8fly
“En ningún momento me sentí afligido o mal. Fue una suma de golpes atrás, me pegó como cuatro o tres golpes en la nuca. El último golpe ni lo vi, caí al suelo y después ya no me sentí en condiciones para continuar”, relató Cruzat sobre el duro desenlace.
A pesar del cierre inesperado, el púgil aseguró que iba dominando el combate en todos los rounds: “Todos se dieron cuenta de que fue un golpe ilegal, más encima fuera de tiempo. No era la manera de terminar el combate, pero íbamos ganando sin duda”.
Con este triunfo, Cruzat mantiene su invicto profesional en 16 victorias (16-0-0) y proyecta un nuevo impulso para el boxeo chileno en el escenario internacional.