Generalidades de Cáncer de Colon y Recto.
El cáncer colorrectal (CCR) es aquel que se origina en la pared del intestino grueso, apéndice cecal y/o del recto. El 90% de los casos de CCR son de desarrollo lento (entre 10 a 15 años) y que sigue la secuencia adenoma-carcinoma del modelo de Volgestein (2,3). Aproximadamente el 75% de los cánceres de colon y recto son esporádicos, mientras que el 20% tienen un componente familiar y solo el 5% son de origen hereditario, dentro de estos se encuentran: la poliposis adenomatosa familiar y el cáncer de colon no poliposo hereditario (Síndrome de Lynch) (2,4).
Factores de Riesgo
Factores de riesgo del CCR (2,5): se pueden dividir en modificables y no modificables:
- No modificables:
- Edad: la mediana de edad al diagnóstico de este cáncer es alrededor de los 70 años y más, y el 90% de los casos se detectan posterior a los 50 años de edad (2,4).
- Sexo: en todos los grupos etarios, la incidencia de este cáncer es entre 30 y 40% mayor en hombres que en mujeres (2,4,6).
- Historia familiar de CCR: mientras más joven es el familiar que presentó el cáncer, mayor es la posibilidad de que existan genes predisponentes como causa de su neoplasia.
- Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) de más de 10 años de evolución.
- Modificables: existen múltiples factores que por su presencia extendida afectan a un alto número de individuos que desarrollan finalmente un CCR como el consumo de tabaco, consumo excesivo de alcohol, alto consumo de carnes rojas y procesadas, obesidad, sedentarismo, diabetes e insulinorresistencia.
Factores preventivos: Como factores preventivos, se describen la actividad física.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL; CIFRAS NACIONALES OFICIALES
Epidemiología
El CCR es el 3º cáncer diagnosticado a nivel mundial, con 1,9 millones de casos nuevos al año, y la 2º causa de muerte por cáncer, con 935.000 muertes estimadas para 2020 (3). Los países que presentan mayores índices de desarrollo humano son quienes cuentan con mayor incidencia de esta patología. Es así que, Europa, Oceanía y Norteamérica muestran las cifras más altas de incidencia y mortalidad a nivel mundial (3). El pronóstico y sobrevida son altamente dependientes de la etapa en la que ocurre el diagnóstico; de tal forma que en etapas localizadas la tasa relativa de sobrevida a los 5 años supera el 90%; mientras que, en etapas tardías con metástasis a distancia la sobrevida no supera el 10% (2,3).
Específicamente en Chile, la tasa de incidencia ajustada, entre los años 2003-2010, fue para cáncer de colon de 14,6 y 13,7 por 100.000 habitantes, en hombres y mujeres, respectivamente. Mientras que, para cáncer de recto y ano, se cuenta con tasas de 8,2 y 5,8 por 100.000 habitantes, en hombres y mujeres, respectivamente (7). La tasa de incidencia ajustada para cáncer colorrectal estimada para el 2020 por Globocan es de 32,7 y 25,7 por 100.000 habitantes, para hombres y mujeres, respectivamente (8).
El peak de incidencia ocurre posterior a los 65 años, tanto para cáncer de colon, como para recto y ano, en ambos sexos (7).
Con respecto a la sobrevida, para pacientes diagnosticados con cáncer de colon en Chile entre 1998 y 2012, y seguidos hasta el 2016, se determinan supervivencias relativas de 64,9%, 46,5% y 46,2%, para 1 año, 5 años y 10 años, respectivamente (9).
La tasa de mortalidad ajustada para el periodo 2009-2018 fue 7,2 por 100.000 habitantes para el cáncer de colon y de 2,8 por 100.000 habitantes para el cáncer de recto (10).
Con respecto al ranking de mortalidad, el cáncer de colon representa el 4º y 5º lugar, en hombres y mujeres, respectivamente. Mientras que, el cáncer de recto, constituye el 12º y 13º lugar, respectivamente (10). A nivel geográfico, el cáncer de colon presenta las mayores tasas de mortalidad ajustada en Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, Valparaíso y Antofagasta (10). Tal como se ha descrito a nivel mundial, la mayor mortalidad ocurre en el grupo de 70 años y más (10).
ACCIONES; FOCALIZADAS EN LA DETECCIÓN PRECOZ
El CCR presenta ventajas para ser una prioridad en tamizaje, ya que entre un epitelio normal y la formación de este cáncer existe una ventana temporal de 10 años, lo que entrega una etapa de 2 a 5 años donde es posible resecar lesiones precursoras. La implementación de estrategias de tamizaje corresponde a la medida que produce mayor impacto en la disminución de la mortalidad por CCR (11).
Algunas alternativas que pueden ser utilizadas para realizar tamizaje para CCR corresponden a:
- Basados en estudio de deposiciones.
- Test de Sangre Oculta en Deposiciones (Guayaco).
- Test de Sangre Oculta en Deposiciones Inmunológico.
- ADN fecal.
- Basado en estudios endoscópicos de visión directa:
- Colonoscopia Virtual.
- Rectosigmoidoscopía Flexible.
- Colonoscopia total.
RECOMENDACIONES; FOCALIZADAS EN LA PREVENCIÓN
La etiología del CCR es multifactorial y aparte de la predisposición genética, existen una serie de factores que aumentan el riesgo de su desarrollo en su mayoría relacionados con la alimentación, nutrición, actividad física.
Recomendaciones para la población:
- Mantener un IMC entre 18,9 y 24,9 kg/mt2
- Consumir frutas y verduras como parte de una vida más saludable.
- Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas animales.
- De acuerdo a recomendaciones realizadas por la OMS, se sugiere realizar 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa a la semana en adultos, para obtener beneficios generales en la salud de las personas, y disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon, entre otros cánceres (13).
- No fumar o dejar el cigarrillo, ya que disminuye el riesgo de cáncer y otras enfermedades.
Fuente: Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública, División de Prevención y Control de Enfermedades, Depto. Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores.