El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a 8 años de presidio al exjefe de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) de la ciudad por el delito de autor de evasión tributaria.
Se trata de Patricio Juan Carlos Aguilera Godoy, quien durante abril de 2014 y octubre de 2017, utilizó su posición para realizar alteraciones en las bases de datos del organismo y defraudar al fisco por el monto de 391.821.501 de pesos.
Del mismo modo, el tribunal también condenó a los funcionarios subordinados, Gonzalo Aguilera Godoy y Ángel Rivera Chepillo, por el mismo delito.
El primero fue sancionado a 4 años de cárcel y a una multa de $92.739.939. Mientras que la segunda, fue condenada 3 años de presidio a una multa de $40.441.643. Ambas sumas se corresponden al total del dinero defraudado.
De acuerdo a lo expuesto en la audiencia, los implicados emplearon información de diversos contribuyentes reales, con los cuales se contactaron de forma directa, para luego, mediante técnicas fraudulentas, obtener devoluciones de impuestos.
Por estos hechos, el líder del ilícito, Patricio Juan Carlos Aguilera, fue condenado a cárcel efectiva y una multa de $391.821.501.
Sin embargo, sus ambos subordinados, al reunir los requisitos establecidos en la ley, sus penas fueron sustituidas con libertad vigilada intensiva.