Pasadas las 21 horas de ayer lunes 11 de agosto, Bomberos de Taltal acudió a un llamado por la ocurrencia de un incendio estructural en el conocido hotel GALI de la ciudad.
El fuego que habría iniciado en el tercer piso de la construcción ubicada en calle San Martín 641, en el sector centro alto de Taltal, produjo la rápida salida de los veinte pasajeros que a esa hora se hospedaban en el lugar, siendo trasladados a un lugar mas seguro. De las personas hospedadas, solo una sufrió una lesión en uno de sus pies, esto al intentar escapar con mayor rapidez del sitio.
Bomberos en tanto, trabajaba en la sofocación del fuego que se extendía a las otras dependencias del recinto, haciendo de momento muy difícil la tarea, esto debido a la complejidad del diseño de la estructura y a sus pocos y estrechos espacios de movimiento, considerando además que el barrio en donde se emplaza el hotel es de carácter residencial.
Lo anterior fue confirmado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Taltal, Héctor Trujillo, quién indicó que lo estrecho de los pasillos, la gran cantidad de alfombras y la ropa de cama, entre otros, generaron una dificultad adicional al trabajo de los voluntarios.
Otro aspecto que preocupaba a los vecinos era la eventual propagación del fuego a las casas colindantes, cuestión que bomberos supo manejar y evitar así daños colaterales, salvo por alguna vegetación quemada en casas cercanas, las que fueron utilizadas por los voluntarios para atacar el fuego desde distintos lugares, y por el efecto causado por el agua que en otros casos mojó las dependencias de inmuebles cercanos. Algunos residentes tuvieron que evacuar y sacar la mayor cantidad de enceres de sus casas a la espera de la normalización del lamentable hecho.
Tras dos horas y media de intenso trabajo de los más de treinta voluntarios de las dos compañías del cuerpo de bomberos de nuestra ciudad, recién se pudo controlar la emergencia. luego de esto, vendrá la etapa de la investigación que buscará determinar las causas del siniestro que destruyó casi el 100% de la estructura que tenía cuatro niveles y cerca de treinta habitaciones.
Cabe mencionar que la emergencia contó con la colaboración de empresas privadas que dispusieron de camiones aljibes, sumados a los vehículos municipales y de ENAMI. A esto hay que indicar el permanente apoyo de las y los voluntarios de Cruz Roja local, como así también de SAMU, quiénes en conjunto asistieron a los seis bomberos afectados por el humo, además de la atención brindada a un par de civiles que se descompensaron por la tensión que se vivía en el lugar.
Delincuentes roban en casa de los dueños del hotel
Pero no solo fue la pérdida material y emocional que sufrieron los dueños del hotel, sino que en horas de la madrugada, delincuentes ingresaron a la casa habitación de los propietarios del malogrado recinto.
Los antisociales ingresaron por una abertura ubicada en la parte posterior del inmueble que se encuentra a un costado del hotel, llevándose una cantidad de artículos de hogar y otros elementos. La denuncia fue interpuesta por la familia afectada ante Carabineros de Taltal.