Este domingo 24 de noviembre, durante la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, los malls y strip centers de Antofagasta permanecerán cerrados debido a que se trata de un feriado obligatorio e irrenunciable para sus trabajadores. Esta información fue proporcionada por Margarita López, directora regional del Trabajo, y María Teresa Véliz, seremi de Minería (s), durante una visita al Mall Plaza Antofagasta.
López enfatizó que esta medida se aplica exclusivamente a establecimientos con una misma razón social, mientras que otros comercios, como supermercados y grandes tiendas con administración independiente, podrán operar siempre que ofrezcan un permiso mínimo de tres horas a sus empleados para que voten. Además, subrayó que los trabajadores que laboren ese día tienen derecho a dicho permiso.
Respecto a elecciones anteriores, la directora aseguró que no se han aplicado sanciones por no otorgar permisos para votar ni se han recibido denuncias por descuentos indebidos, destacando la importancia del diálogo entre empleadores y empleados para coordinar los tiempos de votación. En el sector minero, Véliz mencionó que se ha coordinado con las empresas para facilitar el desplazamiento de los trabajadores que deben votar lejos de sus lugares de trabajo.
La Dirección Regional del Trabajo se encargará de monitorear el cumplimiento de esta normativa y atenderá denuncias mediante un canal telefónico y su sitio web. Las sanciones por incumplimiento pueden variar entre 3 a 60 UTM, equivalentes a montos que oscilan entre $199.884 y $3.997.680, dependiendo del tamaño de la empresa.