El reciente acto de vandalismo en la ruta B-710, específicamente en la Cuesta Paposo, con el robo de las baterías de las luminarias solares, representa un grave atentado contra la seguridad de los usuarios y la comunidad de Taltal. Este incidente, sumado a un apagón preexistente en la zona, evidencia una preocupante tendencia de daño a la infraestructura pública.
La Seremi (s) de Obras Públicas, Soledad Santander, acertadamente ha señalado el impacto directo de estos actos en la seguridad vial. La falta de iluminación nocturna, en una ruta como la B-710, incrementa significativamente el riesgo de accidentes y exige una acción rápida y contundente por parte de las autoridades.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) considera integrar la sustitución de luminarias al nuevo contrato global mixto para el sector Taltal Norte, cuya licitación se programa para julio. Adicionalmente, se ha formalizado la adjudicación de un estudio de ingeniería para la optimización de la ruta, proyecto que implica una inversión superior a los $1.800 millones y evalúa la factibilidad de construir un viaducto para mitigar los riesgos existentes.