Tras una extensa investigación, la Fiscalía de Taltal ha solicitado la extradición de un ciudadano italiano involucrado en el contrabando de cactáceas chilenas entre los años 2013 y 2019. Según las pesquisas realizadas por la Fiscalía y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, el ciudadano italiano realizó múltiples viajes a Taltal, donde extrajo ilegalmente 964 ejemplares chilenos de cactus, valorados en aproximadamente 1 millón de dólares.
Estas especies, endémicas y en peligro de extinción, fueron enviadas a Europa a través de envíos postales fraudulentos desde la sucursal de Correos de Chile en Taltal, con destino a Italia. Una vez en Italia, las plantas eran comercializadas ilegalmente a traficantes y coleccionistas de varias nacionalidades.
El caso tomó relevancia en febrero de 2020, cuando la Policía Italiana incautó casi mil ejemplares de cactus chilenos en Senigallia, Italia, como parte de la "Operación Atacama", revelando una red internacional de contrabando de estas plantas.
La solicitud de extradición, aprobada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, busca garantizar que el imputado comparezca ante la justicia chilena y enfrente cargos por contrabando de especies amenazadas. El proceso de extradición está ahora en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que deberá iniciar los trámites diplomáticos con Italia. Una vez en Chile, el imputado será reformalizado y se solicitarán las medidas cautelares necesarias mientras continúa la investigación.
[VIDEO] Fiscalía solicita extradición de italiano por contrabando de cactáceas en #Taltal
— Radio Definición FM (@DefinicionRadio) April 26, 2024
La solicitud de extradición fue aprobada por la Corte de Apelaciones de #Antofagasta@FRANTOFAGASTA
⏩#Calama #Tocopilla #Mejillones #Maríaelena #Sanpedrodeatacama #Sierragorda #Chile pic.twitter.com/G2LNrcB51x