El domingo 6 de abril, la Universidad Católica del Norte (UCN) de Antofagasta recibió un correo electrónico anónimo con amenazas de un tiroteo inminente en el campus, supuestamente proveniente de un estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA) quien alega sentirse humillado y desatendido por la institución.
«Hola, les informo que estoy dispuesto a hacer un tiroteo dentro de la universidad. Suspendan las clases esta semana si no quieren cargar con la muerte de mucha gente. Soy estudiante, con condición TEA, cansado de humillación, de no recibir ayuda en esta institución y estoy dispuesto. Suspendan desde mañana clases o abriré fuego en cualquier momento. Nunca quise llegar a este extremo, pero estoy harto de todos. Solo advierto una vez», se lee en el mensaje enviado.
Ante la gravedad de la situación, la UCN suspendió las clases a partir del lunes 7 de abril.
El OS9 de Carabineros ha tomado cargo de la investigación, mientras que el diputado Sebastián Videla remitió los antecedentes a la Policía de Investigaciones, enfatizando la necesidad de fortalecer los protocolos universitarios, tanto en seguridad como en atención a estudiantes vulnerables.
Carabineros ha intensificado el patrullaje preventivo en el campus y ha informado al Ministerio Público, que ha instruido diligencias investigativas al OS9 y LABOCAR.
Comunicado UCN por amenaza de tiroteo
— Radio Definición FM (@DefinicionRadio) April 7, 2025
⏩ #Antofagasta #Calama #Tocopilla #Mejillones #Taltal #Maríaelena #Sanpedrodeatacama #Sierragorda #Chile #Noticias #Información pic.twitter.com/l87pmVwJyy