Durante su participación en una nueva edición del programa Sin Filtros, el candidato presidencial Johannes Kaiser criticó duramente la gestión fronteriza del gobierno.
“Siempre planteé que no se debió haber abierto la frontera, porque era un desastre; sabíamos lo que estaba pasando en Perú con la delincuencia”, afirmó. En ese marco, acusó que “al mantener la frontera abierta con Bolivia, significa que le podemos mandar material para que ellos produzcan cocaína”.
Pese a los murmullos que generaron sus palabras en el estudio, el parlamentario no se retractó. Por el contrario, insistió en que “no controlar la frontera te mantiene el tráfico de drogas hacia Chile y de Chile hacia Estados Unidos y Europa”. Luego, apuntó directamente contra el gobierno, acusándolo de seguir una agenda ideológica impulsada —según él— por figuras del entorno de Evo Morales.
La tensión subió cuando uno de sus opositores le lanzó “Levantemos el secreto bancario, entonces”, a lo que Kaiser respondió visiblemente molesto “¡¿Qué tiene que ver con el secreto bancario que tú no cerrís la frontera?! ¡Usa una neurona!”.