Un alto flujo vehicular se espera en las rutas concesionadas de la Región de Antofagasta durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con una proyección superior a 200 mil vehículos en total. Para Navidad se estiman cerca de 100 mil desplazamientos, mientras que en Año Nuevo la cifra superaría los 110 mil, concentrándose principalmente en la Lateral Ruta 1 (Aeropuerto), Troncal Ruta 1 y Troncal Ruta 5.
Ante este escenario, el Ministerio de Obras Públicas, junto a Vialidad y las concesionarias, implementará un despliegue preventivo y monitoreo permanente en la red vial. La seremi (s) de Obras Públicas, Soledad Santander, llamó a planificar los viajes y conducir con responsabilidad para evitar incidentes.
Respecto al estado de las rutas, se pidió máxima precaución en la Ruta 1 norte, sector Caleta Guanillos (Tocopilla), por un tramo sin pavimento; en la Ruta 24, cuesta Montecristo (El Loa), por trabajos con tránsito alternado; en la Ruta 165, sector Alto El Loa, por material granular; y en el sur de la región, en la Ruta 5 y Ruta B-710, debido a labores de bacheo.
Finalmente, la concesionaria activó planes especiales de contingencia: para Navidad, del 24 al 28 de diciembre de 2025, y para Año Nuevo, del 31 de diciembre de 2025 al 5 de enero de 2026, incluyendo patrullajes, grúas, asistencia en ruta, ambulancias y coordinación con Carabineros, SAMU y Bomberos para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito.