El XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género publicado por el Movilh consigna una disminución del 6,1% de denuncias por homofobia y transfobia en Chile durante el 2022, a la vez que informó de un aumento en los crímenes de odio.
El estudio registra un total de 1.046 crímenes de odio - el doble respecto al 2021 - lista que la encabezan seis asesinatos, la cifra más alta desde que comenzaron estos análisis, y solo igualada por el registro realizado en 2020.
Los demás casos dicen relación con discursos de odio (405), discriminación institucional (246); agresiones de parte de familia, amigos o vecinos (137); discriminaciones laborales (78), discriminaciones educacionales (52), ataques o marginaciones en el espacio público o privado (56), agresiones físicas o verbales por desconocidos (40), campañas o movilizaciones homofóbicas o transfóbicas (22), atropellos policiales o detenciones arbitrarias (3), y un abuso en el campo mediático.
Informa Movilh: En general disminuyen las denuncias, pero...
En tanto, entre los principales aumentos según el Movilh destacan las denuncias en el marco del sistema educacional, con un 333 por ciento; seguido por los asesinatos, con un 100 por ciento; las campañas o movilizaciones, con un 54 por ciento; y los discursos de odio, con un 31 por ciento.
Las disminuciones en las denuncias las encabezan los atropellos policiales, con -75 por ciento; las agresiones de desconocidos, con -48,7 por ciento; la discriminación institucional, con un 37 por ciento; y los abusos laborales, con -26,4 por ciento.
De todos los episodios de discriminación del pasado año, un 38 por ciento afectó a todas las personas de la diversidad sexual sin distinción, el 13 por ciento a lesbianas, el 19 por ciento a gays, y el 30 por ciento en la población trans.
En el grupo trans "hubo un aumento del 145 por ciento respecto a los episodios y denuncias por discriminación".